Una nueva época ha llegado para el aprendizaje de la escalada.

En Noticias por Boulder Up Climbing Café

En el pasado, el aprendizaje era empírico, lento y en ocasiones peligroso. En el mejor de los casos, alguien que ya tenia experiencia “que no tecnificación” al ver tus virtudes deportivas o simplemente por amistad, nos proponía ir el domingo a probar aquello que veíamos de vez en cuando por la televisión !la escalada¡

La experiencia era magnifica, profunda y enriquecedora, hasta el punto de desear que llegase el fin de semana para volver con aquel amigo altruista otra vez a las paredes de la escuela de escalada, deseosos de experimentar, otra vez, la profunda sensación de superar nuestros miedos en la vertical.

Un domingo tras otro, absorbidos ya por las atmósfera de las paredes, seguimos saliendo y creciendo con las experiencias vividas.Pero es precisamente en este plano evolutivo, cuando nos damos cuenta que en ocasiones nos faltan recursos técnicos coma ya no de técnica de escalada, que también, sino de maniobras.

Se van presentando múltiples situaciones que resolvemos de cualquier manera y no estamos seguros de hacerlas bien, pasamos miedo e incluso abandonamos material.

Todas ellas tienen fácil solución pero en ese momento no sabemos que hacer:

Llegamos a una reunión y en vez de mosquetón hay dos anillas…

Una vía nos supera, queremos bajarnos, pero colgarnos de una sola chapa con un maillon nos da miedo y no sabemos cómo resolver….

Entonces la cruda realidad nos hace buscarnos la vida como podemos, de mala manera, y eso produce un estancamiento en la evolución de nuestra técnica y táctica en la escalada.

Afortunadamente hoy hay profesionales.

Personas que pasan por una formación leonina en la que aprenden y adquieren una metodología, de la que saldrán unos eficientes protocolos de enseñanza.Personas que te enseñan, te motivan y son capaces de ver tus fortalezas y tus debilidades para incidir directamente sobre ellas y ponerlas en positivo.

Yo soy una de esas personas, y con mis amigos de BOULDER UP hemos puesto en marcha una escuela de escalada indoor, qué de lunes a viernes pone de manifiesto todas estas ventajas de formarse con un profesional.

Tras las clases de semana, semana los fines de semana de primavera saldremos a la roca a poner en práctica toda la metodología aprendida y a pulir nuestra técnica de escalada en roca. Ya que es aquí, en la roca, donde de verdad deberemos desarrollarnos como escaladores y tendremos la posibilidad de disfrutar del ambiente, el entorno, y esta magnífica actividad introspectiva que es la escalada.

BOULDER.UP y yo mismo, estaremos en todo momento a vuestra disposición, para resolver todas aquellas dudas que puedan surgir y todas las inquietudes que tengáis.

Reciban un cordial saludo y nos vemos en la roca.

Joaquín Álvarez Sánchez (Xuacu)